miércoles, 26 de agosto de 2015

El bolígrafo de Ladislao Biró

Biró visualizó de inmediato el bolígrafo cuando unos niños jugaban con bolitas en la calle y una de ellas surcó un charco, dejando una estela de agua sucia sobre el asfalto. Con el mismo principio, inventó el desodorante a bolilla, entre sus otras 30 patentes, que incluyen la caja de cambios automática y un dispositivo para obtener energía de las olas del mar. La mayoría de ellos se siguen usando sin modificaciones importantes hasta el momento.
 




Ladislao José Biró, padre del bolígrafo o la birome; Periodista húngaro, de cuyo nacimiento se cumplen 117 años, cambió la forma de escribir a mano.


László József Bíró, conocido en países hispanohablantes como Ladislao José Biro fue un inventor y periodista húngaro nacionalizado argentino, que realizó un total de 32 inventos, entre ellos el bolígrafo, que le dio fama internacional.


Biro trabajó con su hermano, György Biro, un químico, para desarrollar un nuevo tipo de pluma compuesta de una bola y que seguía los principios de funcionamiento de un rodillo de papel de periódico que transfiere una imagen entintada.

El primer prototipo del bolígrafo se presentó en la Feria Internacional de Budapest en 1931 y terminó patentando su invento en 1938. A día de hoy, el bolígrafo todavía se conoce como el birome en varios países y en Argentina se celebra el día del inventor coincidiendo con el nacimiento de Ladislao José Biro.

En 1940 los tres húngaros nacionalizados argentinos crearon la compañía Biro-Meyne-Biro en un garaje, con poco dinero y 40 empleados. Con el tiempo fueron perfeccionando el invento, que salió al mercado con el nombre de "birome" (acrónimo de Biro y Meyre). Los primeros modelos eran muy caros comparados con la estilográfica más costosa de la época, la Parker 51.

En 1943, Biro-Meyre-Biro vendieron la licencia de su boli o "esferográfica" -como se llamaba también entonces- por dos millones de dólares a la empresa estadounidense Eversharp, que después fue adquirida por Parker Pen.

Ocho años después, también vendieron el birome a la francesa Marcel Bich, que se hizo archifamosa con el lanzamiento del bolígrafo de bajo coste Bic.


Biro aplicó el mismo concepto de su esferográfica para crear un perfumero. También patentó otros 30 inventos, entre ellos, una máquina lavarropa, una caja de cambios automática mecánica, un termógrafo clínico, un dispositivo para obtener energía de las olas del mar y una cerradura inviolable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario